¿Qué medidas se están tomando en todo el mundo para resolver una posible crisis energética?

Hoy en día el mundo se enfrenta a una grave crisis energética como consecuencia del cambio climático y del aumento de la demanda. Esto está provocando un aumento de las emisiones de carbono, así como un aumento de los precios de la energía, lo que significa que nos estamos quedando sin tiempo para tomar medidas drásticas para encontrar soluciones a esta crisis. Entonces, ¿qué medidas se están tomando a nivel mundial para evitar una crisis energética?

Reducción de las emisiones del sector eléctrico

La administración Obama anunció en 2015 directrices para reducir las emisiones de carbono en Estados Unidos en previsión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, estableciendo un plan para reducir las emisiones de carbono del sector eléctrico en un 34%.

Estas medidas pretenden reducir la presión sobre el sistema eléctrico y combatir la crisis climática fomentando la inversión en fuentes de energía limpias y renovables. El objetivo es generar el 72% de la producción de electricidad mediante fuentes renovables como la solar, la eólica y la geotérmica. La administración Obama también propuso planes para utilizar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones en todo el mundo.

Fomentar el uso de métodos de transporte más limpios y sostenibles

Como las carreteras de todo el mundo están cada vez más congestionadas con vehículos que funcionan con diésel y gasolina, es necesario que se produzca un cambio de actitud hacia métodos de transporte sostenibles. Esto podría incluir ir a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público y compartir el coche en lugar de conducir solo. Este método de movilidad ayudará a reducir las emisiones de carbono, disminuirá la presión sobre el sistema eléctrico y hará que el aire sea más limpio.

Combatir el hambre de energía y mejorar el acceso a fuentes de energía asequibles

El crecimiento de la población en todo el mundo está aumentando la demanda de energía, y se prevé que India, China y África sean los países que más consuman de aquí a 2040. El reto consiste en garantizar un acceso asequible a la energía para todos y proteger el medio ambiente invirtiendo en fuentes de energía limpias y renovables.

Las Naciones Unidas han establecido objetivos de desarrollo sostenible para acabar con la pobreza, combatir el hambre y otras formas de privación, mejorar la educación y proporcionar energía asequible y limpia. Como parte de ello, animan a los hogares, las empresas y los gobiernos a poner de su parte para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Acciones individuales como donar artículos que no se utilicen, evitar el desperdicio de alimentos, ayudar a leer a los niños de la comunidad y utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo son cruciales en la lucha contra el cambio climático.

Acuerdos Internacionales para Combatir el Cambio Climático

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2014, más de 150 países se reunieron para debatir formas de reducir el calentamiento global, incluidos acuerdos internacionales para combatir la crisis climática. El objetivo de esta reunión era aumentar la ambición en el marco climático mundial y establecer planes para aumentar la inversión en fuentes de energía renovables, así como otros acuerdos y planes de acción para preservar la biodiversidad, proteger las especies en peligro de extinción y luchar contra la desertificación y la contaminación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad